LOGO_SEMELOGO_SEME   LOGO_SEME    

SERVICIO AVERÍAS 24H

Open/Close Menu Desarrollos eléctricos
LOGO_SEMELOGO_SEME
LOGO_SEME

Seguramente habrás oído hablar de este término en algún momento, del mantenimiento predictivo dentro de un proceso productivo. Pero, ¿sabes de qué se trata? ¿Conoces de su importancia dentro del sistema de la empresa?

En este artículo vamos a mostrarte la importancia del mantenimiento predictivo para arrojar algo de luz sobre el tema.

El mantenimiento predictivo es muy importante en los centros de transformación; sin embargo puede emplearse en cualquier sector, empresa o sistema productivo.

¿Qué es realmente el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo consiste en la evaluación del estado de la maquinaria empleada en el proceso productivo de una empresa. El objetivo consiste en la detección de posibles fallos o defectos a través de técnicas y acciones que revisen periódicamente las instalaciones.

Con esta técnica se consigue mantener en el proceso de producción un nivel óptimo gracias a las revisiones periódicas de los equipos.

El rasgo más característico de esta forma de mantenimiento es sin duda que las instalaciones se revisan antes incluso de que hayan dado un fallo. A veces, incluso en máquinas que nunca han sufrido una avería.

Es por ello que esta técnica toma el nombre de “predictivo”, ya que se adelanta a lo que puede ocurrir para evitar males mayores y lograr que todo funcione correctamente en todo momento.

La importancia del mantenimiento predictivo dentro de la empresa

Podemos entonces comprender la importancia del mantenimiento predictivo si pensamos en el ahorro financiero que conseguimos al evitar posibles paros en el proceso o fallos mayores.

Si todo el equipo funciona correctamente, el proceso no se detendrá. Los productos se formarán siempre con la misma calidad deseada y por lo tanto, generaremos más beneficios al ahorrarnos costes evidentes de mantenimiento.

Ventajas:

  • Se consigue una mayor vida útil de la maquinaria.
  • La fiabilidad total del proceso productivo se ve aumentado.
  • Conseguimos ahorrar costes de producción gracias a evitar posibles paros de emergencia o paradas que no estaban planificadas.
  • Disminuye la frecuencia de intervenciones al año por parte del equipo y las instalaciones. Al revisarse periódicamente, no darán fallos que arreglar.
  • También supone una disminución en el propio proceso de producción, al reducirse el uso de repuestos por posibles errores.
  • El mantenimiento predictivo permite mejorar aspectos tan importantes como a seguridad y la reducción de accidentes en la empresa.
  • Antes de que se produzca un fallo mayor, conseguimos monitorizar aquellos posibles fallos menores que derivarían en algo peor de no ser atajados a tiempo.
  • Todo esto conlleva a una mayor confianza en el proceso productivo, por lo que conseguiremos reducir los costes derivados de los riesgos por parte de la compañía aseguradora.

¿Cómo se implementa el mantenimiento predictivo?

El primer paso para implementar un mantenimiento predictivo es analizar y localizar las variables que pueden acortar la vida útil de un componente o una máquina.

El siguiente paso consiste en monitorizar el momento en el que un elemento falla, al ser expuesto a esas variables analizadas anteriormente. Con esto se consigue saber el momento exacto en que un elemento puede fallar, si sufre las consecuencias de dicha variable dañina.

Los datos que se arrojan deben interpretarse de la siguiente manera: Si un elemento falla al ser expuesto a un elemento externo a la 10ª vez, entonces deberemos reemplazar o sustituir ese elemento por uno nuevo, antes de que empiece a fallar a la 9ª o 8ª vez. Con ello conseguiremos que no nunca se dé ese fallo o que el elemento deba ser reajustado o arreglado.

mantenimiento

*¿Sabes en que se diferencia el mantenimiento predictivo del preventivo y del correctivo? Haz clic en los enlaces, para descubrirlo.

© 2015-2018 Matyse desarrollos eléctricos SL