¿QUÉ ES UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN?
Es una instalación eléctrica que toma energía en alta o en media tensión y la entrega en media o baja, normalmente a 400 voltios en trifásica y 230 en monofásica, para que pueda ser utilizada por los usuarios finales. Y es que cualquier actividad en la vida cotidiana en todos sus aspectos está regida por energía eléctrica, ya sea desde la rutina doméstica, el alumbrado, la industria, la tecnología y todo cuanto rodea la vida en la tierra.
A grandes rasgos, se trata de un caso particular de subestación eléctrica cuyo elemento principal es el transformador, o en algunos casos, autotransformador. Puede tener más de un transformador, ya que no existe limitación en la potencia total del centro. Normalmente, cada uno alimenta a un conjunto de líneas, siendo poco habitual los casos en los que las máquinas trabajan en paralelo. Los transformadores sirven para disminuir el voltaje de la energía de alta a baja tensión.
Otro de los elementos que hay que destacar son las denominadas celdas, como parte integrante de su aparamenta específica y que representan su ubicación en la red eléctrica. Atendiendo a la funcionalidad de las mismas, en un mismo centro se encuentran los siguientes tipos: celda de entrada, celda de línea, celda de seccionamiento, celda de remonte, celda de medida, celda de protección y celda de transformación.
También se incluye en la aparamenta del centro de transformación el cuadro de baja tensión, desde donde parten las líneas que están protegidas por fusibles cortacircuitos y que alimentan a las cajas generales de protección. Compuesto generalmente por una envoltura metálica que alberga una unidad de embarrado, una unidad de protección y otra de control.
TIPOS DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN
Dependiendo de su misión y su situación en la red eléctrica se clasifican según su:
EN PUNTA
Se sitúa al final de una línea, por lo que tiene solo una entrada de línea que podría denominársele independiente.
DE PASO
Está situado en la mitad de una línea y tiene una entrada procedente de un centro y una salida hacia otro centro o subestación eléctrica siguiente.
DE ANILLO
Es alimentado por los dos extremos de la línea y ofrecen el suministro más fiable y óptimo a las grandes poblaciones y centros industriales.
DE EMPRESA
Está restringido al personal autorizado, que puede ser la propiedad del centro y que suele coincidir con la empresa suministradora de energía.
DE ABONADO/CLIENTE
Coincide con un gran consumidor de energía que compra gran cantidad de la misma en alta tensión, y la convierte en baja tensión mediante sus propios medios en sus instalaciones.
INTERPERIE O AÉREO
Montado sobre un poste o apoyo que suele ser de alta tensión, es muy común en zonas rurales o interurbanas para suministros provisionales y obras o clientes aislados.
INTERIOR
Ubicado en un espacio cerrado también se puede habilitar en una zona construida o a través de un edificio prefabricado. A su vez se clasifican en centros de superficie y subterráneos.
SUPERFICIE
Permite su acceso directamente desde la calle. Puede estar alojado en el local de un edificio o bien aislado de cualquier construcción de forma independiente.
SUBTERRÁNEO
Instalado bajo la vía pública, bien en el sótano de alguna edificación. La entrada del personal y los aparatos se realiza a nivel del suelo.
AÉREA
Se alimenta a través de una línea eléctrica de alta tensión de tipo aérea, es decir, mediante cables que entran a través de aisladores.
SUBTERRÁNEA
Localizado bajo la vía pública, el acceso al personal autorizado está permitido a través de una trampilla a ras de suelo.
CONVENCIONAL
Fabricado para instalar los transformadores y otros elementos relacionados con la protección y distribución de la energía.
COMPACTO SEMIENTERRADO
De pequeñas dimensiones y con un cuidadoso diseño facilita su ubicación se adapta tanto a las zonas industriales como a las residenciales.
COMPACTO DE SUPERFICIE
Permite su utilización tanto en aplicaciones permanentes como en temporales gracias a la dimensión reducida de su estructura.
DE MANIOBRA
Con estructura de monobloque, el acceso está permitido para la realización de maniobras y mantenimiento a través de una puerta de dos hojas.
PREFABRICADO
Construcción habitualmente metálica, aunque también de hormigón, que incluye todos sus elementos en el interior y que llega montado directamente desde fábrica.
PREFABRICADO DE SUPERFICIE
Se compone de una estructura monobloque y de una envoltura de hormigón. Concebido con todas las medidas de protección y seguridad de cara al exterior y para el acceso del personal.
PREFABRICADO SUBTERRÁNEO
De ubicación subterránea cuando el espacio es reducido en el exterior. Ventilación natural, acabados uniformes y de impacto medioambiental reducido.
MANTENIMIENTO EN LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN
Dada la funcionalidad y la importancia de los centros de transformación en el conjunto del sistema eléctrico, una avería puede provocar la parada o el corte del suministro que proporcionan, ocasionando molestias y pérdidas económicas innecesarias.
Es por ello que la Normativa actual obliga a la suscripción del contrato de mantenimiento eléctrico con una empresa especializada, siendo ésta la única manera de proteger el centro así como su actividad.
Las revisiones periódicas de las instalaciones consisten en las operaciones de comprobación sobre el estado de funcionamiento y conservación de las mismas así como de sus componentes, a través de las pruebas necesarias para ello.
Para asegurar el constante y adecuado funcionamiento de los equipos se requiere la atención especializada en los elementos de seguridad oportunos según establece el Reglamento Sobre Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación.
La planificación de estas tareas así como su periodicidad se establecen en el contrato relacionado y según establece la Normativa vigente. El mismo también recoge el procedimiento a seguir en cada actividad pertinente a realizar y según pertenezca al tipo de mantenimiento preventivo o correctivo.
Así pues, con las revisiones anuales el riesgo de avería se minimiza y la vida del centro de transformación se alarga al máximo posible para la tranquilidad de su propietario.