En España se considera que las instalaciones eléctricas de baja tensión son aquellas que son menores o iguales a 1000 voltios en corriente alterna o 1500 voltios en caso de corriente continua, según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, REBT. Dicho reglamento es de cumplimiento obligado y determina las condiciones de montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de baja tensión.

AVERÍAS BAJA TENSIÓN

El Reglamento actual (que sustituye al de 1973) fue aprobado el 2 de agosto de 2002 y publicado en el Boletín Oficial del Estado número 224 el 18 de septiembre de 2002.

El nuevo reglamento conserva la estructura del antiguo y se organiza en dos partes. La primera consta de 29 Artículos que atienden a las cuestiones legales y administrativas de las instalaciones, mientras que la segunda concentra los aspectos técnicos de las instalaciones recogidas en 51 Instrucciones Técnicas Complementarias o ITC’s, que están estructuradas de forma arbórea (salvo las primeras), siendo el tronco del árbol el inicio de la instalación y cada rama cada tipo de receptor susceptible de ser conectado a la misma. También existen una serie de ITC’s que ofrecen disposiciones adicionales para usos determinados o locales con características especiales tales como viviendas, locales públicos, húmedos o mojados…

El reglamento actual corrige algunas deficiencias con respecto al REBT-73:

  • Recoge la gestión administrativa y competencias de las Autonomías.
  • Se concentra en un único documento todas las normas de obligado cumplimento de las instalaciones de baja tensión.
  • Se renueva el contenido del Reglamento debido al avance tecnológico en cuanto a instalaciones y al aumento de los niveles de electrificación de las viviendas.
  • Para conservar actualizado el REBT-2002 existen las normas UNE, objeto de constante revisión que si se renuevan, son automáticamente de obligado cumplimiento. Se añade también el concepto de “seguridad equivalente” para aquellos casos que no vienen contemplados en las normas o en el propio Reglamento.
  • Un error común es continuar aplicando la norma UNE 20460-5-523 de noviembre de 1994 en lugar de la versión de esta misma norma UNE del 2004.

SOLICITE INFORMACIÓN Y RECIBA RESPUESTA EN MENOS DE 24H   Enviar Solicitud

suministro3