LOGO_SEMELOGO_SEME   LOGO_SEME    

SERVICIO AVERÍAS 24H

Open/Close Menu Desarrollos eléctricos
LOGO_SEMELOGO_SEME
LOGO_SEME

Si tenemos en cuenta que un circuito eléctrico es el recorrido por el que circula la corriente, el instrumento que mide la intensidad electrica de dicha corriente se denomina amperímetro. La unidad de medida con la que trabaja es el amperio y submúltiplos del mismo, el miliamperio y el micro-amperio, siendo así que los usos de uno u otro vendrán determinados por el tipo de corriente, que será asimismo corriente continua o corriente alterna.

Al contar con el amperímetro, podremos conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en cada momento, ayudando con ello al buen funcionamiento de los equipos y detectando alzas y bajas repentinas de la corriente eléctrica mientras esta tiene lugar. Es por ello que los amperímetros se utilizan para averiguar  los fallos de altas y bajas de la cantidad de corriente y reparar equipos eléctricos dañados por este motivo. Suelen utilizarse además con un voltímetro para obtener los valores de resistencias que aplica la Ley de Ohm, dando lugar a la técnica llamada “método del voltímetro-amperímetro”.

Y con el fin de medir la corriente que circula por un circuito, es imprescindible establecer la conexión entre el amperímetro con la fuente de alimentación y con el receptor de la corriente. Y en la actualidad se pueden encontrar en el mercado una variedad de tipos de amperímetros cuya última calificación en base a su aparición más reciente es el amperímetro digital. Este instrumento es el que tecnológicamente resulta ser más exacto, eliminando los errores de lectura de los tradicionales y más antiguos pero cuya calidad como instrumento estará sujeta a la calidad de los circuitos empleados, que sustituyen a las partes mecánicas móviles de los anteriores.

Y teniendo en cuenta que la tecnología digital se impone por ser a menudo más confiable, también permite que estos amperímetros se instalen de forma permanente en los equipos, admitiendo también los instrumentos portátiles. Y dos de los amperímetros portátiles más utilizados hoy en día son el multímetro y la pinza amperométrica. El multímetro, como su propio nombre indica, cuenta con un selector que según la posición, actúa como amperímetro, voltímetro u ohmímetro (intensidad, tensión o resistencias). Y las pinzas amperométricas, también conocidas como amperímetro de tenaza o de gancho, son prácticas porque miden la intensidad de corrientes tanto alternas como continuas sin interrumpir el circuito ni abrirlo.

Sin embargo, este último instrumento de las pinzas para medir la intensidad eléctrica también ha evolucionado a multímetro, aunque su uso como amperímetro sigue siendo el más amplio en el campo de la electricidad en general.

intensidad electrica

© 2015 Matyse desarrollos eléctricos SL