LOGO_SEMELOGO_SEME   LOGO_SEME    

SERVICIO AVERÍAS 24H

Open/Close Menu Desarrollos eléctricos
LOGO_SEMELOGO_SEME
LOGO_SEME

instalacion electrica

 

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), también conocido como Boletín Eléctrico, es un documento oficial que certifica que un punto determinado de suministro eléctrico cumple con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo el alta de suministros. La importancia del CIE es vital, especialmente de cara a las compañías eléctricas, pues es a partir de él cuando éstas tienen la certeza de que, efectivamente, pueden dar de alta la luz con todas las garantías en tu hogar o negocio.

El Boletín Eléctrico tiene que ser emitido por un electricista certificado. Este debe de cumplimentarlo con la siguiente información:

  • Potencia instalada;
  • Potencia máxima;
  • Plano con la ubicación de la instalación eléctrica;
  • Características de todos los elementos instalados;
  • Últimas modificaciones del cuadro eléctrico.

 

¿Cuándo es necesario el Certificado de Instalación Eléctrica?

Lo primero que debes de saber es que el CIE tiene una validez de hasta 20 años, por lo que es importante que, antes de solicitarlo, te informes de si tu piso actual lo tiene. Pues es habitual que, especialmente si vives de alquiler, el inquilino anterior o tu casero se haya preocupado de sacarlo con anterioridad.

Son cuatro las causísticas que puedes encontrarte a la hora de verte en la obligación de necesitar Certificado de Instalación Eléctrica:

  1. En primer lugar, es necesario que solicites el Certificado de Instalación Eléctrica, si ya han pasado más de 20 desde la fecha de expedición del anterior. Pues de lo contrario, tu compañía eléctrica se verá obligada a cortarte la luz hasta cerciorarse de que tu punto de instalación eléctrica cuenta con las garantías adecuadas para seguir teniendo suministro.
  2. El segundo de los casos en los que deberás de preocuparte por pedir el Boletín Eléctrico es si tu casa es de nueva construcción y eres el primer inquilino de la misma, pues será necesario si quieres que te den de alta en los suministros de tu nuevo hogar.
  3. El tercer caso hace referencia a las modificaciones del cuadro eléctrico. Cualquier cambio que realices en el tendido eléctrico deben de quedar reflejados en el boletín y, por ende, deben de ser registrados por un electricista certificado.
  4. Un caso especial es el que hace referencia a los impagos de tu factura de la luz. Cuando la compañía eléctrica da de baja los suministros a causa de impago, será necesario que solicites de nuevo la expedición de un nuevo Boletín Eléctrico.

 

¿Cuánto cuesta el Boletín Eléctrico?

Al depender de la Comunidad Autónoma en la que se solicite el CIE, su precio puede variar. Pese a todo, es importante que sepas que el Boletín Eléctrico no solo incluirá el propio certificado como tal, sino que también se incluirá la mano de obra, la expedición del certificado, la cumplimentación del propio boletín… El monto total puede llegar puede oscilar bastante, pero la media se sitúa entre los 60 y los 150 Euros.

 

Ahora que tenemos toda la información… ¿Cuánto tiempo tardarás en tener el CIE?

Una vez que el electricista haya acudido a tu domicilio a realizar la inspección, será el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el que se encargará de evaluar dicho informe. Si el resultado es favorable, en poco menos de una semana tendrás el certificado en tu domicilio para los próximos 20 años. Sin embargo, si la administración observa alguna anomalía, tu instalador se pondrá en contacto contigo para subsanarla y volver a emitirte el certificado, teniendo que repetir el proceso desde cero otra vez.

 

¿Ya tienes claro lo que es el CIE y todo lo necesario para poder obtenerlo con garantías? Pese a que puede llegar a resultar un trámite algo engorroso, lo cierto es que es algo necesario. Así que, date prisa… ¡Cuanto antes mejor!

© 2015-2018 Matyse desarrollos eléctricos SL