LOGO_SEMELOGO_SEME   LOGO_SEME    

SERVICIO AVERÍAS 24H

Open/Close Menu Desarrollos eléctricos
LOGO_SEMELOGO_SEME
LOGO_SEME

Según el reglamento relacionado con centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, la definición de éste último hace referencia a una instalación eléctrica que consta de uno o más transformadores cuyo cometido es reducir el voltaje de alta tensión en bajo, gracias también además al resto de elementos que conforman la instalación y a las obras complementarias oportunas.

Así pues, el cometido del centro de transformación es de gran importancia en cualquier entramado eléctrico que conlleve la producción, el transporte y la distribución de la energía eléctrica, siendo éste el encargado de distribuir la energía en diferentes tensiones y de posibilitar conexiones a las líneas y redes que se consideren. Y es que los valores de consumo en baja tensión son de 400/230 V o 230/127 V, mientras que los voltajes de servicio empleados en la red de distribución en media tensión son de 11, 15, 20, 35 y 45 kV. Es por ello por lo que se considera a estos componentes como el último elemento de transformación antes de llegar la energía eléctrica a los centros de consumo.

Tal y como establece el Real Decreto 1955/2000, es de obligatoria necesidad la existencia de un centro de transformación en un local destinado para su ubicación en todos aquellos edificios que superen los 100 kW de potencia total, cuyo habitáculo debe cumplir además las características en cuanto a las dimensiones apropiadas para realizar las tareas de montaje de equipos y aparatos y a las de la red de suministro aérea o subterránea en cada caso.

Según la misión y su situación en la red eléctrica, los CT se clasifican según su:

  • Alimentación: en punta y en paso.
  • Propiedad: de empresa y de abonado.
  • Ubicación: de intemperie o aéreo y de interior.
  • Acometida: con acometida aérea y con acometida subterránea.
  • Obra civil: convencional, compacto semienterrado, compacto de superficie, de maniobra y prefabricado.

Además, se establecen dos tipologías más de CT en función del número de transformadores alojados en su interior según establece la norma tecnológica de edificación:

  • Con equipo transformador sencillo: compuesto por celdas de línea, de protección, un transformador y un cuadro de baja tensión.
  • Con equipo transformador doble: compuesto por celdas de línea, dos celdas de protección, dos trasformadores y dos cuadros de baja tensión. En cuanto se duplica el número de transformadores también se duplican las celdas de protección y el cuadro de baja tensión de forma proporcional.

A considerar también en cuanto a la constitución básica de un centro de transformación es el local donde estará ubicado, debiendo cumplir éste con las normas de la construcción y edificación sobre protección de incendios.

centro de transformacion

© 2015-2018 Matyse desarrollos eléctricos SL