LOGO_SEMELOGO_SEME   LOGO_SEME    

SERVICIO AVERÍAS 24H

Open/Close Menu Desarrollos eléctricos
LOGO_SEMELOGO_SEME
LOGO_SEME

Entender cómo funcionan los circuitos eléctricos de las viviendas es algo complejo para las personas que no entendemos nada de electrónica, por esto creo que los profesionales de Matyse somos los más adecuado para explicarte como funcionan.

La electricidad es un servicio de primera necesidad en una vivienda. Antes se vivía sin ella y no pasaba nada, ahora nos aterra la idea de no tenerla y a lo mejor no por comodidad sino por la gran cantidad de productos que se nos estropearían de perder la corriente, como el contenido de las neveras y los congeladores. Por eso es importante que la instalación eléctrica de tu vivienda este en perfecto estado y para comprobarlo es importante tener nociones básicas de electricidad o tener un amigo electricista (saber más).

Para poder hacer una instalación eléctrica es importante seguir un orden. Lo primero será saber cómo va a ir la instalación para ello haremos un croquis del esquema de los circuito electricos viviendas, de este modo sabremos donde va a ir cada enchufe y cada toma de corriente, dibujaremos con distintos colores los cables que van a ir a cada lugar, es decir, los que van a ser por ejemplo los de las mesitas de noche (y van a llevar una tensión menor de un color), los que van a soportar los radiadores eléctricos con otro tono y los de la cocina que aguantaran los grandes electrodomésticos en otro color, así diferenciaremos el voltaje de cada enchufe.

circuitos electricos viviendas

Todos estos cables acabaran en un cuadro de mando y protección, esta suele estar a la entrada de las viviendas o en el sótano. Es esa cajita en la que encontramos interruptores que en la mayoría de las veces no sabemos que conecta o desconecta.
En esta caja encontraremos el interruptor general automático que es el que protege los circuitos, también está el interruptor diferencial que es el encargado de desconectar la instalación cuando hay algún fallo o sobrecarga y los pequeños interruptores automáticos, estos controlan la iluminación, las tomas de corriente, cada uno ira con unos electrodomésticos como por ejemplo la vitrocerámica y el horno, los apagaremos del todo cuando bajemos este botón.

Si estas arreglando la conexión eléctrica de tu casa o simplemente la estas comprobando por si necesita alguna reparación, te será de mucha ayuda saber que los cables suelen ser rígidos y que van cubiertos de un aislamiento de colores para facilitar su distinción; de este modo el cable amarillo y verde siempre será el conductor de tierra, el azul será el neutro y el marrón, negro o gris será el conductor fase: todas las tomas de corriente se conectan al conductor, al neutro y al de toma de tierra.

Si tenemos que colocar algún interruptor nuevo lo haremos a ciento diez centímetros del suelo y los enchufes a unos treinta centímetros. Así todos los enchufes e interruptores tendrán una simetría, a no ser que sea una habitación especial.

Los dormitorios son los que más enchufes e interruptores llevan ya que suelen tener uno a cada lado de la cama y uno doble en la entrada de la habitación; en los tramos de escaleras también habrá uno arriba y uno abajo  y en los pasillos uno en cada extremo es lo más lógico y lo más útil.

© 2015 Matyse desarrollos eléctricos SL